Paisajismo en Marbella

Paisajismo en Marbella

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO CONTEMPORÁNEO DEL PAISAJE

 

Hoy por hoy, es difícil imaginar un proyecto arquitectónico sin algún elemento natural que motive al espectador a contemplarlo. Y es que, cada vez son más numerosas las construcciones que animan a pararse y fijarse en la obra por ser un ejemplo de edificación integrada en el paisaje.

Esto no es casual ya que cada vez es mayor la aparición de peculiaridades como pueden ser el uso de materiales primarios o las gamas de color que las distinguen del resto y que son las encargadas de modificar y desarrollar las nuevas líneas de paisaje que se dan en los destinos.

Lo cierto es que la idea que tenemos de conceptos tan comunes como son el ‘paisaje’ o lo ‘natural' han evolucionado hasta haber adquirido significados muy distintos a los que solían asociarse en el pasado. Esto seguro, es hoy una realidad.

 

¿Qué entendemos por paisajismo?

 

Entendemos comúnmente por paisaje aquello que vemos desde un punto fijo. De esta forma, entenderemos también que para que exista un recurso paisajístico será necesario alguien que lo valore o, en otras palabras, un espectador.

El paisaje ha ido evolucionando no solo en cuestión de redefinición sino también en apariencia ya que la arquitectura con el paso de los años ha ido rediseñando las líneas que componen el territorio pasando de modelos visuales mayoritariamente naturales a otros mucho más artificiales, que han obligado a entender el paisaje y lo natural de una forma distinta.

Son muchos los profesionales que han puesto nombre a las modulaciones del paisaje. De este modo, Walter María, por ejemplo, en los años sesenta ya ponía nombre a las peculiaridades del territorio con conceptos como el “Land Art”, término americano acuñado para describir las intervenciones en el paisaje durante esta época.

Otros como Richard Serra serían reconocidos como referentes por las escuelas de arquitectura del momento por vincular el pintoresquismo, el arte y la arquitectura a principios de los años 80.

 

 

“Creamos nuevos entornos para nuevas naturalezas”  - Manuela Gausa

 

 

Paisajismo en Marbella

 

 

 

¿Cómo ha evolucionado el paisajismo a lo largo del tiempo?

 

La arquitectura ha ido ganando terreno a los espacios vírgenes para modelar ciudades y poblaciones que, con el paso de los años, han ido rediseñando el ideal paisajista.

Parece ser que lo que antes era considerado como artificial ya no lo es tanto y que lo actualmente reconocido como paisaje contemporáneo es una mera fusión de naturaleza y cultura con una clara eliminación de los límites físicos entre paisaje y arquitectura.

 

Véase cómo incluimos en el día a día las panorámicas de las ciudades como ejemplo de recurso paisajístico y que ha pasado a ser hoy un recurso “naturalmente” cotidiano.

 

El paisaje del que disfrutamos hoy no es más que una evolución del estado más virgen a un paradigma mucho más complejo, protagonizado por la modificación del hombre y a partir de la puesta en valor de paisajes operativos.

Sin embargo, vivimos tiempos de cambio y parece ser que la puesta en valor de los recursos considerados como naturales está originando corrientes arquitectónicas que fomentan valores como la sostenibilidad o la necesidad de integrar a la naturaleza de nuevo en el paisaje.

De este modo, las corrientes constructivas que ejemplifican los modelos sostenibles a partir de una escasa generación de residuos y una perfecta integración paisajística como defensa de la contaminación visual, por ejemplo, son cada vez más comunes. Sin duda, la integración de los recursos naturales como elemento fundamental en la obra arquitectónica es ya una realidad.

De esta forma y de una forma exponencial, se utilizan plantas de origen local para la composición de los jardines y los espacios libres en los proyectos inmobiliarios. En el caso del litoral de la Costa del Sol y en localidades como Marbella, por ejemplo, se suelen utilizar variedades de origen local como el Olivo, el Romero, la Lavanda o el Tomillo, consideradas todas como aromáticas, pero, además, se van incorporando poco a poco variedades de otras procedencias que están consideradas como plantas medicinales y que son un excelente recurso para conseguir el bienestar dentro de los espacios. Este es el caso de plantas como la Stevia o la Caléndula, por ejemplo.

 

 

 

 

Las claves del auge del paisajismo en Marbella y la nueva construcción en la Costa del Sol

 

El desarrollo de las promociones inmobiliarias tiene una relación directa con el diseño paisajista. Y es que, tanto los complejos de viviendas como las villas de lujo tienen cada vez más en cuenta la composición de sus jardines y el diseño de las zonas comunes como parte de su estrategia diferencial de cara a la venta. Tanto es así, que la incorporación de un profesional para la adecuación de estos espacios, es una realidad capaz de conseguir, por un lado, una perfecta armonía entre arquitectura y naturaleza, así como un ensalzo del valor estético por otro.

A partir de la puesta en valor de recursos como el olor y el color siempre en contexto con los espacios diáfanos y continuos en el interior de las viviendas, los proyectos inmobiliarios han conseguido posicionarse en la cumbre más exitosa del sector, marcando el rumbo de las corrientes constructivas.

 

Qué nos hace distintos en el sector inmobiliario de Marbella y la Costa del Sol

 

Esto mismo hemos querido poner en valor desde FM Consulting Realty Group poniendo en valor el trabajo paisajista como parte fundamental de los proyectos inmobiliarios comercializados en Marbella y la Costa del Sol.

Las promociones SYZYGY HOMES y TAKARA VILLAS, son apartamentos y villas que desde sus orígenes tuvieron el objetivo arquitectónico de transmitir mucho más que una edificación al uso contando en su proyecto inicial, con un paisajista capaz de unir naturaleza y arquitectura en la composición de los espacios libres. En nuestra empresa confiamos en los mejores profesionales para la gestión paisajista y depositamos nuestra plena confianza en profesionales del sector como Mathieu Lebre de la empresa Lema Paisajes. Un profesional paisajista de reconocimiento nacional e internacional que ha llegado a desarrollar su trabajo en monumentos tan importantes como misma La Alhambra.

Quién sabe, quizás nuestro propósito como comercializadores inmobiliarios en Marbella y la Costa del Sol sea también, colaborar en la medida de lo posible, para seguir evolucionando el concepto del paisaje.

Si quiere saber más sobre nuestros proyectos comercializados puede seguir los enlaces a las distintas promociones inmobiliarias en nuestra página web.

Agencia inmobiliaria