casas de lujo

Arquitectos de ayer y de hoy: casas de lujo, estilos y virtuosismo

A menudo pensamos que vivir en una casa exclusiva es muy difícil, porque asociamos rápidamente arquitectos y casas de lujo con el pasado. Sin embargo, acceder a viviendas lujosas no es tan complicado como parece, y en España es posible gracias a una generación de creadores que aúnan talento y visión de futuro.

Arquitectos que diseñan el futuro sin olvidar el pasado: casas de lujo y sus autores

En nuestro país trabajan, hoy en día, grandes nombres de la arquitectura que permiten hacer realidad el sueño de tener una de estas casas. Son estudios como los de ARK Architects, Ismael Mérida o Tobal Arquitectos, que proyectan y levantan viviendas de lujo en lugares únicos como la Costa del Sol.

ARK, líneas puras

La firma ARK Architects ofrece un diseño atemporal, edificaciones que destacan por sus líneas puras, esenciales, que se abren en enormes ventanales que inundan de luz la casa. Son edificios inspirados en la filosofía zen, una manera de pensar las formas, los espacios, la luz y el entorno muy especial.

El trabajo de ARK recuerda, a menudo, a las obras de Kazuyo Sejima, una gran profesional japonesa que ha abierto camino en la denominada arquitectura diagramática, una corriente muy en boga en la actualidad. Entre sus trabajos destaca la Villa en el Bosque.

Ismael Mérida, en la estela de Lloyd Wright

Este estudio de arquitectura de Málaga destaca por sus espectaculares proyectos, en los que tradición y modernidad se combinan para recordarnos las formas más clásicas plasmadas en los materiales y técnicas más avanzadas. Además, en su trabajo, el agua tiene un protagonismo especial, seguramente por sus influencias de la filosofía feng shui.

En esta vinculación con el agua el trabajo del estudio Mérida recuerda a algunas propuestas de Frank Lloyd Wright, uno de los grandes de la arquitectura estadounidense. Formado en los estilos racionalista y minimal, dejó una obra impresionante en la que sobresale una villa de lujo que es ya un icono: la Casa de la Cascada en Pennsylvania, construida, literalmente, sobre una catarata.

.

Tobal Arquitectos, la armonía

Este estudio, también en Málaga, apuesta por casas que combinan de forma armónica lo funcional y lo estético. En su enfoque no se queda nada fuera: cuidan cada detalle, desde la estructura hasta la iluminación, pasando por la eficiencia energética.

En este sentido Tobal recuerda a los trabajos de Eileen Gray, una arquitecta irlandesa que trabajó en la línea del racionalismo. Su vivienda más conocida es la famosa Casa E. 1027, construida entre 1926 y 1929 en el sur de Francia y en la que, como hace Tobal, ella diseñó edificio, mobiliario y decoración. Su trabajo impresionó al propio Le Corbusier, quizá el maestro de toda esa generación de arquitectos que bebía del racionalismo y avanzaba hacia el minimalismo.

Como se puede ver, en esta nueva arquitectura de hombres y mujeres el trabajo dialoga a través del tiempo. Aquellos pioneros del principios del siglo XX y sus herederos del XXI consideran que la exclusividad de las casas de lujo no tiene por qué estar reñida con la funcionalidad y la armonía con el medio ambiente. 

Fuente de la imagen